Reto 2

 Agente de Transparencia

 #INAPGobiernoAbierto

Conociendo el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid

Me ha parecido interesante analizar un Portal de transparencia que no conocía. En este caso, he elegido el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid . Me ha sido fácil encontrarlo a través de un buscador introduciendo las palabras ‘Portal de transparencia de la Comunidad de Madrid'. 

Evaluación del Portal 

El portal ofrece la información ordenada por temas, estando alguno de ellos destacados, además de ofrecer un índice sobre ‘Información Pública’, la ‘Agenda de trabajo’ y un apartado sobre ‘Acuerdos de Gobierno’. Desde mi punto de vista, la información es suficiente y se entiende correctamente al estar ordenada por apartados e índices temáticos. También se ofrece un buscador que facilita la obtención de la información que precisemos. En general, la información es suficiente y útil ya que desde un único punto de acceso, el portal, se puede encontrar la información sobre transparencia, participación ciudadana y datos abiertos.

Diagnóstico del Portal 

Sin embargo, con una mirada más exhaustiva he echado de menos ciertas herramientas que, en mi opinión, pueden favorecer la experiencia de la visita del portal. Éstos aspectos son los siguientes:

  • Accesibilidad: el portal carece de botón de lectura de la página, dificultando el acceso a la misma a las personas con discapacidad visual. Este botón aparece el algunos contenidos como en los de la sección 'Datos abiertos'. También carece de los botones de aumento de la página A+ A-. Medida 1: mejoraría la accesibilidad del portal.

  • Actualización / acceso a contenidos: algunas de las secciones no tienen contenido, como por ejemplo ocurre en la sección 'Participación ciudadana'. Además esta sección se abre en la misma ventana de 'Transparencia' dificultando la navegación y vuelta a contenidos previos. Debería abrirse en una ventana nueva del navegador. Medida 2: actualización de contenidos y que las secciones abran en ventana nueva para facilitar la navegación.

  • Difusión: el portal general de Transparencia carece de botón de suscripción por correo de temas en los que necesitamos o queremos estar al día. También carece del botón de compartir la información por distintos canales (correo, whatsapp, RRSS). Sí que aparece en otras secciones como 'Datos abiertos'. Medida 3: facilitaría la difusión del contenido habilitando botones de 'compartir'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3

Reto 4