Reto 4

DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS

#INAPGobiernoAbierto

PROYECTO: Club de lectura ‘Leyendo con mayores’

La biblioteca pública quiere extender el servicio de fomento de la lectura a los mayores que se encuentran en residencias o bien que asisten a centros de día. Con el fin de acercar la lectura a este colectivo y que la biblioteca pueda proyectarse fuera de sus muros, se pone en marcha este proyecto de mejora de este servicio.

Para llevarlo a cabo contaremos con los siguientes actores:

-Residencias de mayores y centros de día: serán los lugares donde se desarrollen las actividades.

-Biblioteca: también sería un lugar donde desarrollar la actividad, siempre que la movilidad de los mayores lo permita.

-Voluntarios y bibliotecarios: se encargarán de leer los libros con y/o para los mayores.

-Mayores: receptores y participantes en las lecturas, dependiendo de sus capacidades.

-Libros: según el grado de competencias lectoras de los mayores se elegirán las lecturas adecuadas. Las lecturas serán elegidas por los voluntarios y bibliotecarios además de por los mayores.

Poner el proyecto en marcha

La biblioteca se pondría en contacto con las residencias y centros de día de la zona cercana a la misma con el fin de dar a conocer el proyecto. A la vez, la biblioteca contactaría con colectivos (asociaciones, librerías, por ejemplo) y grupos de lectura que quisieran participar en este proyecto como lectores de los mayores.

Las residencias y los centros de día serían los lugares donde se desarrollaría la lectura de los libros. Pero también la biblioteca puede recibirlos, siempre que sus capacidades de movilidad lo permitan, a modo de visita y sacarles de su rutina diaria.

Tras conversación con los centros para conocer el estado cognitivo de los mayores, los bibliotecarios y voluntarios realizarían una selección de lecturas adaptadas a sus particularidades. A su vez, los grupos de mayores también pueden realizar peticiones de lectura para potenciar su motivación.

Las lecturas se realizarán en 2 sesiones al mes con una duración de 2 horas cada una. Al final de las lecturas, se fomentará el diálogo sobre el contenido de las mismas.

Pros y contras del proyecto

Los beneficios que la lectura que puede provocar en los mayores son muchos: concentración, imaginación, pensamiento crítico, diversión, mantenerse activo, relación con los demás, motivación, evasión de la rutina diaria, etc.

Los obstáculos que nos podemos encontrar para poner en marcha el proyecto es que los centros no quieran desarrollarlo o que no encontremos voluntarios para realizarlo. Aunque por lo general, siempre hay centros dispuestos a colaborar con las bibliotecas en actividades dirigidas a los mayores. También, voluntarios dispuestos a ofrecer su tiempo para participar en estas iniciativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2

Me presento

Reto 3