Reto 3

Decálogo

#INAPGobiernoAbierto

El presente reto consiste en realizar un Decálogo colectivo sobre qué es lo que podemos hacer nosotros por el Gobierno Abierto. Entre toda la lluvia de ideas aportadas en la plataforma de PollUnit, encontré la que yo había pensado aportar. Así que, tras votarla, dejé mi comentario de pros y contras. Os lo dejo a continuación:

Comunicación clara y fácil lectura en documentos administrativos

Si debemos trabajar por y para la ciudadanía, es importante que la administración sepa hacerse entender. Perderse en tecnicismos complica entender a la administración, incluso hacer un trámite correctamente en muchas ocasiones.
Por otro lado, la ciudadanía también debería ser formada para poder entenderse correctamente con la administración. Facilitarles esta labor con vídeos explicativos, con atención por correo, telefónicamente o bien presencialmente son diversas formas de potenciar esta formación.

Después continué leyendo las demás reflexiones. Me costó votar otras cuatro, pero finalmente me decanté por las siguientes, al lado os dejo mis reflexiones:

Disminuir pasos, etapas... burocracia en muchos de los trámites que podemos hacer... Muchas veces he pensado en este hecho. Quizá podamos repensar la administración para que los caminos en los trámites no sean tan largos. ¿Quién no ha sufrido esta burocracia y se ha desesperado un poquito?

Ética pública: Equipo Me ha recordado lo perdida que estaba al entrar en la administración y lo acogida que me sentí en unas jornadas de bienvenida que habían preparado a los recién llegados. En ella, nos expusieron el organigrama del área donde entraba y las instituciones de las que estaba formada. Responsables de las mismas nos hablaron de ellas. ¡Me pareció una idea estupenda!

Accesibilidad Estoy de acuerdo con esta idea: si no hacemos la información accesible, ¿para qué crearla? ¡No dejemos a nadie atrás!

Evaluación permanente de la gestión pública y fomento de la creatividad Los funcionarios deberíamos ser evaluadores de nuestro propio trabajo para ofrecer una gestión pública mejor, más ágil y más cercana a la ciudadanía. 

Estas son mis cinco reflexiones votadas, pero todas las propuestas son muy buenas y coincido con muchas más de las que he escogido. ¡Impaciente por leer el Decálogo final!

Comentarios

  1. Excelente tu reto, enhorabuena. Me identifico contigo en el propósito de Equipo, es tan importante sentir que formas parte de algo aunque al principio no lo conozcamos bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu propuesta, la comunicación es fundamental, que el mensaje llegue a nuestro público. La ética y la formación continua en habilidades sociales, siempre presente. Somos servidores públicos, al servicio a los demás nos debemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reto 2

Me presento